martes, 16 de septiembre de 2014

EL DOLOR...EN EL PARTO, EN LA VIDA


"Si de verdad habéis entendido que quiere decir dejarse llevar,abandonarse, si todo vuestro cuerpo se encuentra abierto, libre, distendido y, en particular, la boca, la garganta, las manos y los ojos, entonces no tenéis que hacer nada más. Solo dejar hacer, dejar que nazca ese bebé.Basta con no hacer oposición, no asustarse y no irritarse por la fuerza, por el frenesí que el bebé aporta al querer nacer. Finalmente, hay que decirle dentro de una misma"Si, déjame".La vida, tu vida, esta ahí, delante de tí,Cógela." F. Leboyer



Como ya mencionaba en el anterior post con palabras de Laura Gutman, "De fusión y separación esta hecho el crecimiento", una frase que nos hace reflexionar sobre la importancia de permitir nuestra apertura, a la nueva vida que traemos, a las cosas que nos suceden , a los cambios, a la incertidumbre, al dolor, a la alegría.

Abrirse a la vida significa permitir que las resistencias caigan,permitirse fluir con lo que nos depare cada momento, sin intentar controlar a las personas o situaciones que nos rodean.Realmente lo que genera sufrimiento es la oposición y la resistencia a que "lo que es sea como es", aceptarlo, recibirlo y abrazarlo nos llenara de paz ya que no estaremos en lucha continua por cambiar lo sucedido, por que todo fuera de otra manera.

Una de las principales causas del dolor en el proceso de apertura que da lugar en el parto serán los miedos, la impaciencia, las resistencias y la ignorancia tal como lo describe en su libro  "Parir sin miedo" Consuelo Ruíz.

Una evaluación negativa de la vivencia del parto, así como una reacción defensiva a la separación del bebé que aún es parte de una misma generara un dolor intenso en el parto.
Es importante que durante la vida intrauterina la madre establezca una vinculación y relación con el bebé de tal manera que se facilite el proceso de acompañamiento entre ambos y que se de una relación de comunicación en la que el bebé sienta en todo momento que ambos padres"están presentes" y que entienda o se le pueda explicar que colaborarán juntos en el proceso del nacimiento.

Cuando trabajamos en consulta y nos referimos a que como terapeutas ayudamos a crecer a las personas que a nosotros acuden nos referimos a esa ayuda terapéutica como un acompañamiento. Solamente cuando uno se sabe acompañado, sostenido, puede iniciar nuevos caminos, iniciarse en la vida, de esto hablo cuando me refiero a colaborar con nuestro bebe para el proceso de nacimiento, cualquier cambio es más llevadero si me se acompañado, si me se sustentado.
El cambio de la vida uterina  a la vida terrenal es tremendamente abrupto para esa nueva personita que viene al mundo y necesita de nuestra cercanía, de nuestras palabras, de nuestro tacto para facilitarle la llegada.

Un libro que trabaja en el proceso de nueve meses la comunicación interior mama-bebé es el de Thomas Verny" La vinculación afectiva con nuestro hijos antes de nacer". Me parece una asignatura pendiente dentro de los cursos de preparación a la maternidad, hablar más de lo emocional, no ceñirse tanto a lo físico. Mientras ahí queda esta referencia para vuestro trabajo individual.

"Cuando me hablaron de vivir no me dijeron que era algo tan tremendamente increíble"
Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario