miércoles, 6 de noviembre de 2013

PAUTAS PADRES ANTE EL INICIO DE LA GUARDERIA O COLEGIO

El inicio de la guardería o colegio hace que el niño haga todo un despliegue de sus emociones ya que va a separarse durante unas horas de sus padres y esto es algo que le produce mucho temor.

Para algunos niños esta separación es vivida con mucha carga de ansiedad ya que ellos desde su pensamiento presente creen que sus padres desaparecen y que no volverán a verlos nunca.No tienen aún el concepto o idea de que las cosas aparecen y desparecen y le dan un carácter de permanencia a lo ocurrido.
herramientas padres ante la separación del niño
Imagina que una persona a la que tu quieres mucho se despide de ti y piensas que no la volverás a ver nunca más. Seguramente se desencadenen dentro de ti muchas emociones: tristeza, ansiedad,enfado,etc..

Las herramientas que usen los padres antes de que se inicie esa etapa escolar serán muy importantes.


  • Recuerda que su pensamiento es mágico, y creen que todo puede ocurrir.
Esto te permitirá crear ideas que le ayuden a mantenerse en conexión contigo aunque tu no estés. La imaginación todo lo puede: abrazos invisibles, besos voladores, pañuelos que son personas,etc...y todo lo que se te ocurra.

  • Días antes de ir a la escuela puedes sentarte tranquilo con tu hijo/a y colorear unas monedas, duendes o besos a los que les atribuirás un poder mágico: el de sentirte cerquita cuando tu ya no estés.


Según lo vas coloreando con él es importante ir dando un significado a cada color: Por ejemplo el duende azul te recordara que iré a buscarte, el rojo lo
mucho que te quiero, el amarillo son mis besos y mis abrazos. Puedes incluso una vez que los tengas pintados ponértelo cerca de tu corazón y darle todo tu cariño a esos dibujos que tu hijo se llevara, para que el niño le atribuya esas características.

 Cuando tu hijo vaya a marchar a la escuela tranquilamente le das ese amuleto mágico y le recuerdas lo que significaba. puedes ponerlos en el bolsillo de su pantalón o meterselo en un monederito dentro de su mochila.
  • Favorecer el uso de un objeto de transición
¿Recuerdas a Charli Brown y su mantita? Su manta le aportaba una seguridad para poder enfrentarse a las cosas que había en el mundo exterior.El niño aporta a la manta esas características mágicas de protección y seguridad.

Un objeto que ayude a cubrir la necesidad que tienen el niño de sentir a su madre cerca y sentir su seguridad y protección. Puede ser un objeto que crees tú junto con él o simplemente un objeto que sea tuyo y le des: un pañuelo, un llavero, una piedra mágica, etc... .Es importante respetar el uso de este objeto sin juzgar ni meter prisa al niño. Cada niño tiene su tiempo de adaptación y los ritmos son diferentes en cada uno. El temperamento del niño influrira en su rapidez.


  • Compartir con el tus sentimientos.
Transmitirle al niño que a ti también te da mucha pena pero que sabes que en un ratito le volverás a ver y contarle que harás tu cuando te pongas triste  ayudara al niño a afrontar mucho mejor este proceso de separación y abrirá un canal de comunicación emocional entre ambos.


  • Ir a recogerle siempre a la misma hora y la misma persona.
Si lo va a hacer otra personas diferente avisarle e intentar llamarle cuando este con el para contribuir a la idea de que la persona no desaparece y que estas al otro lado.

Es muy importante como papa que tengas en cuenta que no hay que forzar este proceso para que pase cuanto antes, simplemente tienes que acompañar al niño durante este tiempo para favorecer que coja seguridad y confianza. Según el temperamento del niño tardara más o menos pero es bueno que manejes tu angustia y no la transmitas al niño ya que si no el proceso se puede complicar aún más.

Acompañale y transmitele mensajes de confianza, seguridad y amor. El amor de los padres todo lo puede. Confía en tus herramientas y dales tiempo a que hagan su efecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario