domingo, 24 de noviembre de 2013

¿QUÉ HACER SI MI HIJO MUERDE?

MORDER PARA EXPRESARSE


El acto de morder es la forma de expresión que tienen algunos niños. Cuando nos encontramos ante esta dificultad es importante enseñar al niño otras alternativas a la mordida para expresar lo que le esta pasando ya que si solo nos quedamos en regañarle y castigarle el problema no estará resuelto y simplemente estaremos fomentado la inhabilidad de este niño para comunicar lo que siente.

El morder puede ser consecuencia de que el niño se sienta frustrado o que están invadiendo su espacio y por el poderoso efecto que tiene tanto en niños como adultos por la expectación que genera puede convertirse en una manera de relacionarse para el.

Hay que actuar rápidamente pero no desde el enfado y si cultivando mucha paciencia ya que nos llevara un tiempo que el niño aprenda que no es adecuado morder para resolucionar lo que le pasa.

Algunas orientaciones que pueden ser de utilidad:
  • Rápida pero tranquilamente, quite a su hijo de la persona a quien ha mordido. Sin gritarle ni pegarle en la boca acércate a él y de manera seria y contundente poniéndote a la altura de sus ojos dile "eso no se hace,has hecho daño a tu amigo y ahora tu amigo esta muy triste y le duele mucho,"
  • Si intuimos lo que le puede haber hecho iniciar la mordida ponerlo en alto con palabras para ayudarle a identificar y ofrecerle otras ideas a hacer cuando eso le pase
  • Tenemos que enseñarle que la boca sirve para dar besos y no para morder, solo mordemos la comida. Es importante no obligar al niño a que de un beso pero si incitarle pasado unos minutos a reparar el daño que causo, si es posible. Si vemos que es muy forzado y que fomenta la atención hacia su conducta no incidiremos.
  • Niños que veamos que son muy orales y necesiten morder algo para calmarse podemos ofrecerles que muerdan otras cosas pero nunca a las personas por el daño que genera.
  • Enfoque la mayoría de su atención en el niño que fue mordido.Es comprensible que los adultos a menudo reaccionen fuertemente frente al niño que mordió a fin de corregir el comportamiento de morder. Sin embargo, la atención negativa puede animar las mordidas. Al ayudar a consolar al niño mordido, se enseña la empatía y se ayuda al niño que mordió a darse cuenta del poder de sus acciones.Es importante que su hijo desarrolle la empatía,pero no trates de obligarlo a decir ‘lo siento’ ya que sino le estaras prestando más atención al niño que mordió que al que fue mordido.

  • IDENTIFIQUE EL SENTIMIENTO DE SU HIJO: Veo que estas frustrado y que no te gusto nada que te quitarán lo que era tuyo. Así ayudaras al niño a que pueda aprender a identificar su emoción.
  • Cuando el niño este tranquilo se puede trabajar con el otras maneras de pedir las cosas o de expresar su malestar que no sea a través de los mordiscos. Podemos dramatizarlo mediante el juego para que aprenda nuevas estrategias de respuesta.
  • Importante el papel de los cuentos ya que son un medio muy potente de que el niño interiorice por medio de imitación de los personajes otras habilidades para resolver lo que le pasa.
  • A veces es el enfado el que les hace morder, hay muchos cuentos en el mercado para trabajar estos temas pero sino encuentras el que buscas te animo a que lo fabriques tu mismo/a.
Psicólogos Montecarmelo: envianos tu consulta a psicocuidados@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario