martes, 18 de febrero de 2014

COACHING PERSONAL:¡PREGÚNTATE!...Y AHORA .....¡ESCÚCHATE!


Las tres preguntas.Bucay
Mucho se habla de coaching pero en muchas ocasiones se confunde el verdadero sentido de este. El coach es aquel que acompaña a la persona, no el que da consejos, ni traza el camino del otro sino que simplemente se pone al lado de la persona para que esta misma vaya descubriendo por donde tirar, ya que se confía en los recursos y las capacidades de aquel al que acompaña. En este proceso de acompañamiento no se dan soluciones pero si se ofrecen preguntas que guían a encontrar un punto de salida, preguntas que generan que la persona se cuestione la posición en la que se encuentra en su presente y que visualice donde le gustaría estar en su futuro más cercano.Las preguntas siempre son importantes ya que nos hacen movernos de nuestra zona de confort siempre y cuando escuchemos la respuesta. En algunas ocasiones nuestra cabeza puede estar inundada  de preguntas..... ¿Qué pasara si sigo con esta pareja?¿Cómo estaré dentro de una semana si acepto seguir callando lo que siento?¿Qué pasa si le digo que lo que me hizo no me gusto?¿Si no estamos juntos qué haré yo? pero no de respuestas  o a veces si hay respuesta pero una respuesta que coge solo una parte de la realidad y no toda en su conjunto, respuestas que nos meten miedo....pero es importante no perder de vista que el que contesta¡eres tú!.

El coaching es una herramienta, una disciplina de la cual nos podemos servir para alcanzar aquellos objetivos que nos propongamos en nuestra vida personal o profesional. Sería pues el entrenamiento de una persona para que llegue a alcanzar aquel lugar en el que desea estar. Cuando trabajamos bajo esta visión vamos a dotar y a trabajar con la persona a la que acompañamos la visulaización. Va a ser muy importante que la persona pueda visualizarse allí donde quiere lograr estar.

El primer paso antes de anhelar otro lugar es saber dónde uno esta en el momento actual. 

Hablando de preguntas hace un tiempo conecte con unas palabras de Jorge Bucay con las que tropecé fortuitamente, en concreto con unas preguntas, que venían a decir algo así:

¿Quién soy?
¿A dónde voy?
¿Con quién?


"Hemos de evitar la tentación de dejar que sea la persona que esta conmigo el que termine decidiendo a dónde voy, evitar caer en el error de definir quién soy , a partir de quién me acompaña y no pretender definir mi rumbo desde lo que veo del tuyo."

Desde Psicólogos Montecarmelo os proponemos reflexionar  acerca de este pequeño texto. Será importante para contestar esas tres preguntas y marcar el  rumbo, sabiéndote protagonista de esta gran obra:la vida y dando los papeles secundarios a aquellos que  elijas así como sacando de escena a todo el que no te convenza. Nadie mejor que tu sabe lo que necesitas, y en muchas ocasiones no es del todo cierto que no se sepa lo que un siente o dónde quiere estar, a veces puede no estar definido claramente pero cuando uno atiende a sus sensaciones estas siempre le informan de algo. 

El sufrimiento acaba cuando uno deja de oponer resistencia a lo que "ES".
"LET    IT     BE"
Psicólogos Montecarmelo Madrid. Psicoterapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario