miércoles, 2 de marzo de 2011

EL DIARIO EMOCIONAL

En muchas ocasiones los trastornos de conducta de niños y adolescentes son la expresión de sentimientos y conflictos internos que están viviendo y no saben como darles salida.

Las emociones pueden generar  grandes conflictos psicológicos cuando no se las permite fluir adecuadamente dando lugar a somatizaciones, depresiones, ansiedad, agresividad, miedos....

Mediante el ejercicio del Diario emocional se pretende crear un espacio donde dar cabida a los sentimientos mediante una comunicación afectiva saludable entre padres e hijos. Se trata de una técnica complementaria que ayuda a mejorar la comunicación a nivel de sentimientos, potenciando así la expresión emocional, el compartir y la escucha.

El niño ha de tener una libreta en la que registrara sus emociones y sentimientos al finalizar el día.

Los padres conjuntamente o uno de los miembros, en caso de ausencia del otro, pueden sentarse dedicando unos minutos al día para ayudar a su hijo a que haga un balance de este, viendo lo que hubo de positivo y lo que salio mal. Aprovecharemos este momento para poder ayudarle con aquello que le ha generado malestar y reforzar lo que salio bien.

No se trata de hacer un interrogatorio ni de forzar la expresión del niño, si este no quiere no forzarle simplemente recordarle que estamos allí para escucharle cuando lo necesite.

El objetivo no es solucionar conflictos sino crear un espacio de escucha y comprensión, haciéndole llegar a nuestro hijo el mensaje de que "estamos allí para escucharle". Hay necesidades infantiles que son básicas y que cuando no son cubiertas, son el origen de muchos trastornos psicológicos en la adultez. Entre ellos estaría la necesidad afectiva, de saberse querido y la necesidad de seguridad, de saber que tienen alguien a su lado incondicionalmente. Cuando algunas de estas dos necesidades no se ven cubiertas en la infancia el niño crece "cojo" psicologicamente.



Para los niños más pequeños que no pueden todavía escribir, pueden utilizar igualmente una libreta y en lugar de escribir colocaran la pegatina que refleje mejor el estado emocional de ese día. Pueden utilizarse diferentes modelos que expresen diferentes niveles de alegria o tristeza. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario